Calendario 2017

Calendario 2017.

Misioneros en acción

SAL Más Allá
¡Preparate para realizar una experiencia de voluntariado misionero más allá de las fronteras!

Animación misionera

Pascua Joven Misionera
Mendoza 2017.
Del 13 al 16 de abril.

Frases de Allamano

IMC_Estampa_3_BAJA.jpg

El trabajo infantil es uno de los grandes males que acecha a muchas sociedades. La Organización Internacional del Trabajo cifra en 215 millones el número de niños trabajadores en todo el mundo que, repartidos en más de 70 paí­ses, principalmente latinoamericanos, africanos y asiáticos, fabrican o extraen todo tipo de productos.

En Carro de Combate, ya vimos hace unos meses cuáles eran los países con una mayor incidencia de trabajo infantil y donde tení­an peores condiciones. Ahora repasamos los productos en los que más frecuente es este tipo de mano de obra y los países donde se fabrican. Los datos están extraí­dos de la “Lista de bienes producidos por trabajo infantil o esclavo” que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL en sus siglas en inglés) publica cada año. En el informe, se ofrece una exhaustiva lista por productos y paí­ses y se identifica si se han encontrado evidencias de trabajo infantil, esclavo o ambos.

1] Oro: El oro es un metal muy preciado no solo por su uso en joyería, sino sobre todo en electrónica. La mayorí­a de los menores son utilizados en pequeños enclaves fluviales donde puede encontrarse el oro en estado natural. Uno de los países donde más se han denunciado estas prácticas ha sido en Mali, donde las organizaciones de defensa de derechos de los niños aseguran que hay decenas de miles de ellos trabajando, en este caso, en minas artesanales bajo tierra.

2] Algodón: El algodón es, sin duda, la fibra textil por excelencia. El cultivo del algodón es uno de los sectores en los que la presencia de mano de obra infantil es mayor. En países como Uzbekistán, todos los niños están obligados a dejar la escuela durante la temporada de recogida y siembra para realizar labores en el campo.

3] Caña de azúcar: La caña es una de las principales fuentes de azúcar. Su cultivo es uno de los sectores más peligrosos, debido a la exposición durante largas horas al sol sin ropa adecuada, lo que hace a los niños trabajadores propensos a padecer cánceres, y por las herramientas pesadas y afiladas que utilizan. Los países que utilizan trabajo infantil son Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Kenia, México, Panamá, Filipinas, Tailandia y Uganda.

4] Ladrillos: La fabricación de ladrillos es uno de los que mayor incidencia de trabajo infantil registra. Este sector está relacionado en muchos países a la esclavitud por deudas que es además hereditaria, lo que obliga a los más jóvenes a acarrear con las deudas de sus padres. Estas prácticas se dan principalmente en Birmania, China, India, Pakistán y Nepal.

5] Café: La producción cafetera de muchos paí­ses, especialmente latinoamericanos y africanos, depende de la mano de obra infantil. No obstante, el café es uno de los productos en los que el “Comercio justo” está más desarrollado y es fácil encontrar marcas que aseguran que se han respetado las condiciones laborales. Los países que utilizan trabajo infantil en sus plantaciones de café son Colombia, Costa de Marfil, República Dominicana, Guatemala, Guinea, Honduras, El Salvador, Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Tanzania y Uganda.

6] Tabaco: Según el informe, el tabaco es uno de los sectores más duros en los que se hace trabajar a niños, ya que sus jornadas pueden llegar a las 20 horas diarias durante la recolección. Los paí­ses que utilizan trabajo infantil en el sector del tabaco son Argentina, Brasil, Camboya, Indonesia, Kazkhstan, Kenia, República Kirguiza, Lí­bano, Malawi, México, Mozambique, Nicaragua, Filipinas, Tanzania, Uganda y Zambia.

7] Arroz: Aunque menos importante que en Asia, el arroz es uno de los alimentos fundamentales en prácticamente todo el mundo. Con las mejoras en la productividad que se han dado en buena parte de las cosechas de arroz mundiales, el trabajo infantil en el cultivo del arroz ha disminuido, pero aún persiste, según el informe, en Brasil, Birmania, República Dominicana, India, Kenia, Mali, Filipinas y Uganda.

8] Textil y calzado: El textil, incluyendo el calzado, es uno de los sectores que más abusos laborales registra. Sin embargo, las campañas internacionales de denuncia han resultado muy positivas a la hora de reducir el trabajo infantil en las fábricas. No obstante, aún hay ocho países en los que se usa trabajo infantil: Argentina, Bangladesh, Brasil, China, Etiopí­a, India, Indonesia y Tailandia.

9] Cacao: El cacao es otro de esos productos donde el “Comercio justo” se ha desarrollado con fuerza debido a las duras condiciones laborales que había en las plantaciones africanas, lo que incluye el uso de mano de obra de menores. Pero la concienciación no ha podido terminar con todos los casos y, según el informe del DOL, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Nigeria siguen usando trabajo infantil.

10] Diamantes: A pesar de su elevado precio, la obtención de diamantes es uno de los sectores más conflictivos y en los que la relación precio/beneficio del trabajador es más injusta. Los menores son especialmente apreciados en la minería, como en el caso de los diamantes, por su cuerpo de menor tamaño que puede acceder más fácilmente a los túneles bajo tierra. Los menores se exponen a derrumbamientos y enfermedades respiratorias o de otro tipo por la inhalación de tóxicos. Los paí­ses que utilizan trabajo infantil en minas de diamantes son Angola, República Centroafricana, Guinea, Liberia, Sierra Leona, donde usan trabajo forzado, y Zimbabwe.

El informe señala además muchos otros productos (hasta 130) donde se utiliza mano de obra infantil como los tomates, el caucho, la sal o las gambas.

Fuente: Revista Antena Misionera

Nuestras plataformas ¡SUMATE!